Prevención.

Hay varios estudios en curso para explorar cómo se puede prevenir el cáncer de próstata.

El fármaco finasterida está siendo estudiado en el Estudio de Prevención del Cáncer de Próstata, el cual comprende a miles de hombres de todo el país que están participando por 7 años, hasta el año 2004.

Los científicos están también buscando formas de prevenir la recurrencia entre los hombres que han recibido tratamiento para el cáncer de próstata. Estos enfoques comprenden el uso de fármacos como la finasterida, la flutamida y los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante. Algunos estudios han mostrado que la terapia hormonal después de la radioterapia o de la prostatectomía radical puede beneficiar a ciertos hombres cuyo cáncer se ha diseminado a los tejidos cercanos.

Los investigadores están también estudiando si las dietas que son bajas en grasas y altas en soya, frutas, verduras y en otros productos alimenticios pueden prevenir la recurrencia. El Servicio de Información sobre el Cáncer puede proporcionar información acerca de estos estudios.

Exámenes selectivos de detección y la detección temprana. Los investigadores están estudiando las formas de hacer exámenes selectivos de detección (buscar la enfermedad en hombres que no tienen síntomas seleccionando exámenes con este fin). Por ahora no se sabe si el hacer exámenes selectivos de detección para cáncer de próstata realmente salva vidas, aun cuando se encuentre la enfermedad en una etapa inicial. El Estudio de Detección de Cáncer de Próstata, de Pulmón, Colorrectal y de Ovarios (PLCO) financiado por el Instituto Nacional del Cáncer está diseñado para demostrar si ciertos exámenes de detección pueden reducir el número de muertes por estos cánceres. Este estudio está evaluando la utilidad de los exámenes selectivos de detección al efectuar un examen rectal digital y verificar el nivel de PSA en la sangre de hombres de 55 a 74 años de edad. Los resultados de este estudio podrían cambiar la forma como son examinados los hombres cuando no tienen síntomas de cáncer de próstata. El Servicio de Información sobre el Cáncer puede proporcionar información acerca de este estudio.

Tratamiento. Por medio de la investigación, los médicos tratan de encontrar nuevas formas, más efectivas, de tratar el cáncer de próstata. Se están llevando a cabo muchos estudios de enfoques nuevos para hombres con cáncer de próstata. Cuando la investigación de laboratorio muestra que un nuevo método de tratamiento es prometedor, los pacientes con cáncer reciben el nuevo enfoque en estudios clínicos de tratamiento. Estos estudios están diseñados para responder cuestiones importantes y para saber si el nuevo enfoque es seguro y efectivo. Con frecuencia, los estudios clínicos comparan un nuevo tratamiento a un enfoque estándar.

La criocirugía está siendo estudiada como alternativa para la cirugía y la radioterapia. El médico trata de evitar dañar tejido sano al poner un instrumento conocido como criosonda en contacto directo con el tumor para congelarlo. El frío extremo destruye las células cancerosas.

Los médicos están estudiando formas nuevas de usar la radioterapia y la terapia hormonal. Ellos están también probando la efectividad de la quimioterapia y de la terapia biológica para hombres cuyo cáncer no responde o deja de responder a la terapia hormonal. Además, los científicos están explorando nuevos programas de tratamiento y nuevas formas de combinar varios tipos de tratamiento. Por ejemplo, ellos están estudiando la utilidad de la terapia hormonal antes de terapia primaria (cirugía o radiación) para reducir el tumor.

Para hombres con cáncer de próstata en etapa inicial, los investigadores están también comparando el tratamiento con la espera vigilante. Los resultados de este trabajo ayudarán a los médicos a saber si deben dar tratamiento inmediato para cáncer de próstata en una etapa inicial o sólo más tarde, si se presentan síntomas o si empeoran.